SOMOS ALTAVOZ DE LA CIUDADANÍA. SOMOS INFORMACIÓN LOCAL
En el Grupo de Comunicación Audiovisual Stz, tenemos el firme propósito y la obligación de verificar la información, ofrecer contenidos más rigurosos y difundir la realidad local más que nunca.
En Stz Irratia, nos hemos volcado siempre en cumplir estos principios y, además, durante la pandemia, hemos sido el altavoz de las medidas sanitarias, sociales, económicas y administrativas adoptadas para sobrellevar esta crisis sin precedentes, pero también hemos prestado ayuda a las personas más afectadas dándoles voz con entrevistas o reportajes.
Desde su nacimiento, Stz Irratia, publíca y difunde contenidos propios, evita sensacionalismos o estereotipos y pone el foco de sus noticias en los protagonistas. Nuestra audiencia, tanto en radio, televisión, revista digital, redes sociales como en la web, ha crecido cada mes desde nuestro nacimiento pero, desde el comienzo de la cuarentena, vivimos un crecimiento sin precedentes. Este hecho nos demuestra que en esta época de pandemia, la ciudadanía demanda información cercana y de calidad. Ser rigurosos, trabajar con calidad, huir de bulos y entender la comunicación como un bien de interés público, siempre nos ha diferenciado y lo seguirá haciendo.
Stz Irratia, tiene muy claros los principios éticos que quiere seguir en sus emisiones, de cara a garantizar el máximo respeto de todos los colaboradores, locutores y oyentes.
1. SOBRE LA DEFINICIÓN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS PRIVADOS
Las radios y televisiones comunitarias son actores privados que tienen una finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin ánimos de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad tanto en la propiedad del medio como en la programación, administración, operación, financiación y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales, que no realizan proselitismo religioso, ni son de propiedad o están controlados o vinculados a partidos políticos o empresas comerciales.
2. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y FINALIDADES DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS
Los medios comunitarios deben su razón de ser a satisfacer las necesidades de comunicación y habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de los integrantes de sus comunidades, sean éstas territoriales, etnolingüísticas o de intereses culturales.Sus finalidades se relacionan directamente con las de la comunidad a la cual sirven y representan. Entre otras, serán la promoción del desarrollo social, de los derechos humanos, de la diversidad cultural y lingüística, de la pluralidad de informaciones y opiniones, de los valores democráticos, de la satisfacción de las necesidades de comunicación social, de la convivencia pacífica y del fortalecimiento de las identidades culturales y sociales. Son medios pluralistas y por tanto deben permitir y promover el acceso, diálogo y participación de la diversidad de movimientos sociales, razas, etnias, géneros, orientaciones sexuales y religiosas, edades o de cualquier otro tipo, en sus emisoras al amparo de las directrices organizativas de la emisora, así como sus contenidos aprobados por sus gestores directos o Directivos, (siempre que sus propios estatutos no indiquen lo contrario).